Liderazgo del siglo xxi
Liderazgo y pensamiento estratégico
La obligación de prepararse para un futuro digitalizado y globalizado ha puesto de manifiesto la necesidad de un liderazgo nuevo y distinto, innovador, apasionado, sensacional. Se trata de líderes que tienen un sueño e ideas únicas y que suponen una autentica ventaja competitiva.
Las corporaciones de nivel mundial del siglo XXI utilizarán colectivos de individuos con talento, apasionados y diversos que evolucionen constantemente. Los líderes de estos moldearán lo que es, en esencia, el genio colectivo. Como quiera que el entorno competitivo haya cambiado fundamentalmente, la gestión estratégica del talento es la clave para conseguir ventaja competitiva.
Según Starr R. …ver más…
4. Planifique el cambio a partir de una base conceptual sólida. Planear es más fácil que implementar. Para lograr cambios permanentes, el proceso debe ser gradual.
5. No decrete el cambio. Todas las organizaciones tienen una estructura: la que está en el papel y la que constituye la gente a través de sus relaciones.
6. No deje que los resistentes se hagan cargo de los pilares del cambio. Los agentes del cambio exitosos se aseguran de que “la vieja guardia “no tema el cambio”.
7. Conozca el territorio. Aprenda todo lo que necesita saber sobre la política interna y planee las “relaciones públicas”.
8. Evalúe los factores ambientales, el microclima organizacional.
9. Evite problemas futuros: no se olvide del pasado ni subestime el presente.
10. Recuerde que el cambio es más efectivo cuando los afectados están involucrados desde los planes. Nada genera mayor resistencia que las imposiciones. (Bennis, 2000) Hewlett-Packard (HP, de sus siglas en inglés); una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y laboratorio, en 1.984 revolucionó el mercando informático con la introducción de la impresora LaserJet para el uso en oficinas. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras.
Pensamiento estratégico
El Pensamiento estratégico es una cualidad que puede ser utilizada en la elaboración de planes o proyectos, diseñados para alcanzar las metas futuras usando efectivamente los recursos disponibles; comenzar a pensar acerca de