Libro V La Riqueza De Las Naciones
De las Rentas del Soberano o de la República
La primera obligación del Soberano, que es la de proteger a la sociedad de la invasión y violencia de otras sociedades independientes, no puede desempeñarse por otro medio que la fuerza militar.
El número de los que pueden ir a la guerra, con respecto al de las demás gentes del pueblo, es necesariamente mucho menor en el estado civilizado y culto de una sociedad, que en el inculto y grosero.
El arte de la guerra, como el más noble de todos, se hace también el más complicado de los ejercicios con los adelantos y progresos de la sociedad, y para dicho arte es tan necesaria la división del trabajo como para todos los demás.
Pero para lograr que el oficio del soldado constituya …ver más…
Los gastos para abrir y sostener los caminos públicos de cualquier país no pueden menos de aumentarse con el aumento de la cantidad de efectos que es necesario que se conduzcan y pasen por aquellos caminos.
El desembolso es exactamente proporcionado a su ganancia, y no viene a ser otra cosa que ceder cierta parte de utilidad por sacar otra mayor, con lo cual es imposible imaginar sistema más equitativo de imponer una contribución .
Si los impuestos que se cobran en las casas de portazgos llegaran a ser considerados como recurso para las urgencias generales del Estado, animarían al Gobierno para acudir en cada momento a este nuevo recurso y comenzaría a escasear el mercado público de mercaderías semejantes, se desanimaría al mismo paso su producción , y se aniquilarían enteramente los principales ramos de la industria doméstica.
Algunos ramos particulares del comercio que se gira con naciones incultas y bárbaras necesitan de especial protección, este fue el pretexto con que fue concedida a las Compañías de la India la erección de los primeros fuertes que poseyeron en aquellas costas y países. Entre otras naciones cuyo vigoroso gobierno no sufre que los extranjeros posean plazas fortificadas dentro de sus territorios, se hace necesario mantener en ellas un embajador, ministro