Leyes y axiomas de la comunicacion
Leyes de la Comunicación.
Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.
La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.
La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón).
Barreras de la comunicación
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se …ver más…
Cada cual percibe e interpreta la realidad, un mensaje, una información, de acuerdo con su cultura, valores, su disposición en un momento determinado, que no coinciden necesariamente con los del emisor.
Para evitar esto, cuando se percibe que el receptor interpreta el mensaje de forma diferente a su intención original, el emisor, antes de llegar a conclusiones debe: tratar de entender las causas de la posible incomprensión, reconocer sus propios prejuicios, comprender como otros ven las cosas, preguntar, acudir a un observador neutral, si es necesario.
La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación.
El nivel de efectividad de una comunicación se verá alterado en la medida que tengamos determinada percepción prejuiciada sobre la persona con la cual nos comunicamos.
Si deseamos lograr una comunicación efectiva, es necesario dejar a un lado los prejuicios que puedan distorsionarla. Si no lo hacemos, es preferible evitar la relación, aunque sea temporalmente, pues los resultados no van a resultar positivo.
Axiomas de la Comunicación.
Referencia de dos leyes básicas.
Primera Ley; tiene que ver con la claridad que debe expresarse el emisor, en el proceso de comunicación, para que el receptor interprete el mensaje tal como es, es decir, que no de a lugar a interpretaciones erróneas, esto se conoce como “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”.
Segunda Ley; hace