Leyendas de la revolución mexicana
INDICE
El míster: leyendas de la Revolución …………………………………………………………… 1
El forastero y la niña …………………………………………………………………………………….. 4
Leyenda de la Carreta de la Muerte ……………………………………………………………… 4
Pancho Villa y su pacto con el diablo ……………………………………………………………… 5
El tesoro de Naty el Coyote …………………………………………………………………………… 5
Leyenda de Adelita ………………………………………………………………………………………… 6
Leyenda de Valentino …………………………………………………………………………………….. 6
Leyenda de Amalio ………………………………………………………………………………………… 7
Leyenda del espíritu de Pancho Villa ……………………………………………………………… 7
Leyenda de ¡Cuca Mía! …………………………………………………………………………………… 8
El míster: leyendas de la Revolución …ver más…
Al llegar se sorprendieron, ya que la población estaba abandonada, por excepción del cantinero del bar, quien los recibió secamente.
Si ellos hubieran puesto más atención a sus apagados murmullos hubieran escuchado lo siguiente: “Más almas para ese desgraciado”.
Después de instalarlos en una derruida casa que se había adaptado como hotel, procedieron a escuchar las indicaciones del “mister”: - Verán; hace ya algunos años este pueblo era de los más poblados y prósperos de la región, mi familia era la más rica de este pueblo y de la región, sin embargo debido a los acontecimientos de la bola (nombre con el que se designaba al movimiento revolucionario), la fortuna de mi familia se desvaneció.
Toda mi familia murió en este pueblo, ahí en donde está esa vieja hacienda en ruina se encuentran los cuerpos de mi familia, ahorcados por órdenes de los jefes militares que tomaron esa decisión; sólo yo me salvé porque mi madre me escondió en un viejo sótano de la casa.
Cuando pasó todo el alboroto pude salir y es así que me encontré huérfano y sin nada de dinero.
Mi fortuna se había desvanecido, pero ahora estoy de vuelta para devolver la vieja gloria a mi familia y a este pueblo, ya que hice “un trato con un amigo muy especial”.
Un indígena comentó por lo bajo la siguiente historia. - Ya vites’ Felipe, si estos hacendados bien merecido tenían ese final, si mi tata que anduvo en la bola fue de los que estuvieron aquí, si el mesmo fue quien amarró