Leyendas de la revolución mexicana
C. Wright Mills señala que los hombre “pueden ser consientes de las predicciones hechas sobre sus actividades y que, en consecuencia, pueden, y frecuentemente lo hacen, reorientarse a sí mismos.”
El hombre, gracias a su libertad, será el responsable del nuevo universo que se configure.
Kart Popper llama “historicismo” a toda tendencia que cae en la tentación de pensar que la historia está regido por leyes ineluctables, de tal modo que quien conozca estas leyes podrá predecir sin dificultad el futuro inmediato.
Todas las formas historicistas esconden la sensación de estar arrastradas hacia un futuro por fuerzas irresistibles.
A cada cual le corresponde luchar noblemente por aquello que considera …ver más…
PROFETISMO Y EDUCACIÓN
Campo pedagógico, el profetismo aparece continuamente hoy día, en realidad, muchos de los que son considerados como los grandes innovadores del momento parecen más preocupados en profetizar lo que, según ellos, será la educación del mañana que en proponer nuevas soluciones, por revolucionarias que sean.
El profetismo, entendido como tendencia a anunciar como seguro un futuro meramente posible y no siempre probable, bien apoyándose en argumentos pretendidamente científicos, bien acudiendo a la intuición como9 máximo recurso de que dispone la inteligencia humana, bien basándose incluso en pretendidas dotes parasicológicas o adivinatorias.
INTUICIÓN Y PROSPECTIVA
La intuición es una fuente inagotable de hallazgos científicos, filosóficos, artísticos. los grandes monumentos de la creación humana, en todos los órdenes, deben mucho a la intuición, pues suele ser ella la que pone en marcha de ordinario el ilusionado proceso que conduce a la realización de los mismos. Igual podemos decir con referencia a la ciencia prospectiva y, más particularmente, a la pedagogía prospectiva.
CIENCIA Y PROSPECTIVA
La cuestión se ha abordado por lo general desde dos perspectivas. Una tiene en su base la evolución del mundo, de los seres vivos, del hombre y de las instituciones humanas. La otra se centra en la evolución del conocimiento humano de la ciencia.
La existencia de la libertad en el hombre pone, por tanto un límite infranqueable