Leyendas Zapoteca
“El ruidero que oyes cunado baja el viento de los cerros, es porque los antiguos paisanos nos están contando historias antiquísimas”
Antes, cuando apenas se estaba poblando La Venta, había mucho monte, solamente se veían algunas haciendas, de gente que no eran de estos rumbos. Porque la apariencia de los de estas regiones, es muy notoria. El viento nos ha curtido la piel, tomamos el color de la tierra, como la de Pasochivo.
Hoy todavía ha quedado la muestra de esas construcciones, está en el centro de La Venta. En una de esas haciendas, vivió una muchacha muy bonita, tan linda que siempre querías estar mirándola, su rostro era como el de la virgen María.
Tenía quince años, en aquellos tiempos, esa era una buena edad para …ver más…
Bia´ Pabiá´ sicarú. Pero cadi caquiñe ña’cani. ¿Por qué le hiciste eso al muchacho?
¿Yo? ¿a quién?
Sabes de quien hablo. ¿No te das cuenta de que el reflejo de la piel es el reflejo de la tierra, de tu tierra? La pobreza real es la que existe dentro de tu ser, no la que suponemos. Despreciar tus raíces es negar tu origen, Olvidar de dónde vienes es darle la espalda a quienes han formado parte de lo que actualmente eres.
No te conozco, no sé quién eres, mujer – le responde.
Muchacha, buscas estrellas en tu cabeza. Lo que vez arriba, no es más que polvo de la tierra, huellas de muchos seres humanos que han pasado por aquí, que pisaron tierra firme antes de pretender elevarse al confín del cielo. Agraviaste a mi hijo, te metiste con un santo, se ha quedado en el cerro, enfermo, moribundo por la maldad que le hiciste. Por cuanto has hecho, tendrás lo siguiente: A partir de hoy, por las noches buscarás lo que no has encontrado nunca encontrarás. Tu forma será dual: humana de día y cerdo de noche. Te arrastrarás en cuatro patas como las cuches. Tu trompa irá lamiendo las pisadas de los hombres, en el suelo tendrás que buscar. Nunca hallarás lo que tu desmedida ambición soñó. Sólo encontrarás mierda. Así será: ¡¡¡A Comer Mierda!!!
Y desde entonces en las noches calurosas, cuando la gente sale a los patios y duermen en sus catres, muchos han visto un cuche grande y negra como la noche, los ojos le brillan en la oscuridad,