Leyenda Del Rio Hablador (Adaptada Para Teatro)
Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rimac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.
Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía.
En escena, Rímac mira por una ventana. Se sorprende y llama a sus hermanos Dioses
Rimac: Hermanos vengan a ver esto. Las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales mueren de sed.
Hermano – Dios: Hay que poner al tanto de …ver más…
Quédate tranquilo
Rímac: (le suelta la mano y dirigiéndose nuevamente donde Inti) Padre hazle desistir de esta idea, te lo imploro… Padre permíteme agradecerles a estas personas la amabilidad que siempre han tenido conmigo… Por favor
Todo parecía que ninguno de los dos quería ceder el lugar del sacrificio así que Dios Inti, ante tan complicada situación… Tomó la decisión más difícil que halla tenido en su eternidad…
En la escena, Dios Inti empieza a dar vueltas, pensando en silencio se acerca a Rímac y Chaclla
Inti: Salgan todos de aquí, se queda solo Rímac y Chaclla (Salen los demás personajes de escena)… Saben que los he amado desde la eternidad. Sé también del amor que tienen hacia estas personas de la Costa. Así que es mejor que ambos vallan a altar de fuego… (Los abraza fuertemente y sale de la escena)
Ambos se quedan en la escena… Mi miran a los ojos, se toman las manos y salen corriendo de la escena
Fue así como los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. De esta manera El dios sol pudo hacer llover la tierra de los Yungas
Aparecen en escena campesinos, van caminando algo tristes