Ley orgánica del trabajo venezuela
En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento normativo más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos
La primera ley del trabajo, adoptada en nuestro país fue la del 1936 y de una larga vigencia, sufrió varias reformas parciales, especialmente sobre la terminación del contrato de trabajo, y fue seguida de una serie de leyes especiales sobre diversas materias. Fue sustituida por la ley orgánica del trabajo, de 1990, la cual derogó también la mayoría de esas …ver más…
En Venezuela lo usual es que los trabajadores de nómina diaria reciban el pago semanalmente.
• Componentes del Salario:
En líneas generales, forman parte del salario, todos los pagos, en dinero o en especie, efectuados al trabajador a cambio de su labor.
• Prescripciones:
El trabajador tiene un lapso de 1 año, contado a partir del fin de la relación laboral, para demandar al patrono por beneficios no cancelados.
En caso de demandas por indemnización de accidentes o enfermedades profesionales, el lapso es de 2 años.
Nota: Pulse aquí para obtener más información sobre este tópico.
II - Existe además una normativa contenida en otras leyes, las cuales configuran, con la Ley Orgánica del Trabajo, todo un cuerpo de leyes sociales que todo patrono debe conocer y cumplir:
1. Toda empresa debe inscribirse en el Ministerio del Trabajo y obtener la aprobación de la Inspectoría del Trabajo de los días y horario de trabajo.
2. Los Patronos deben además cumplir con las disposiciones de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la cual establece un régimen de protección social a los trabajadores, específicamente en lo referente a asistencia médica, hospitalaria y de incapacidad.
3. Contribuciones:
Las empresas y sus trabajadores deben cotizar al Seguro Social con un porcentaje del salario del trabajador, lo cual varía dependiendo de los riesgos del trabajo y basado en la clasificación dada a la empresa