Aspectos fisicos de america latina
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo. Este subcontinente americano, a pesar de tener características propias, en cuanto a su morfología y climas, los que favorecen que sea rico en recursos naturales.
América Latina, Características del Relieve y su Clima.
Relieve
El relieve y estructura geológica de Latinoamérica presentan grandes contrastes que …ver más…
Entre las estructuras morfo tectónicas se pueden contar: El Macizo de Brasil , La Meseta de las Guayanas , La Cordillera de los Andes , y Las Llanuras Aluviales .
Clima
El desarrollo en latitud, la disposición de las grandes unidades del relieve, y especialmente del sistema andino, la influencia de las corrientes marinas y de fenómenos atmosféricos constantes como el papel de las altas presiones y de los vientos alisios o transitorios como los ciclones, determinan una notoria diversidad de climas en América Latina.
Sin embargo, como la mayor extensión de las tierras queda en la zona intertropical, en gran parte del subcontinente predominan los climas cálidos como promedio anual superior a los 18º C y con diferentes niveles de pluviosidad, según presenten o no una estación seca más o menos definida. Esta característica marca una gran diferencia con América anglosajona, donde predominan los climas templados. Al estudiar la población mundial se puede analizar las dificultades específicas que plantea el medio ambiente tropical, al poblamiento permanente y los elementos de fragilidad ligados al clima que afectan la existencia cotidiana de los hombres en las regiones cálidas y lluviosas.
El relieve andino es un factor importante en la diversidad de los climas meso y sudamericanos, actuando como una gran divisoria climática la Cordillera de Los Andes, la que separa