Ley de modificación de fueros de 1841
La naturaleza de este texto es jurídica ya que es una ley con diferentes artículos (con contenidos políticos)
El tipo de fuentes es primaria porque es un texto original
La fecha en que se redacta este texto es el 16 de agosto del 1841. Este texto está sacada de la obra de Amejoramiento del Fuero 1841-1982 (publicado en Pamplona en 1982), también conocida como Ley Praccionada. Aprobada por las Cortes españolas, la promulga el Regente Espartero en nombre de la reina Isabel II, menor de edad.
Esta ley se sitúa en 1841, durante la regencia del General Espartero (1840-1843), dos años después de la firma del Convenio de Vergara, que puso fin a la guerra carlista.
El destinatario era …ver más…
Con la crisis del Antiguo Régimen surgen los primeros intentos liberales, así se crea la constitución de 1812. Tuvo una escasa aplicación practica ya que estuvo poco tiempo debido al regreso de Fernando VII que instauro el absolutismo en 1814.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823) que se produce debido al Pronunciamiento del Riego, comienza en España la implantación de un nuevo modelo de estado liberal, acabando así con el Antigua Régimen. Navarra también se vio afectada en estas transformaciones. Éstas provocaron desconfianza en la mayoría de la población, por lo que se crearon partidas realistas para defender el A.R por miedo a las modificación liberales.
Los cambios liberales tuvieron muy poca importancia en Navarra. El campesinado se opuso a estos cambios liberales y el clero aportara la ideología al conflicto para convertirlo en Santa causa y la pequeña nobleza actuara como dirigente.
Los que apoyaron al régimen liberal lo hicieron por intereses propios, se encontraba la alta burguesía, ciertos sectores nobiliarios, grandes terratenientes.
Gracias a la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luís, en 1823 el régimen absoluto se vuelve a restaurar en España, con lo que vuelve al poder Fernando VII hasta su muerte en 1833.
Comienza entonces la primera guerra carlista (1833-1840), debido al problema de sucesión al trono entre Isabel II, hija de Fernando VII y D. Carlos hermano de este. Su hermano Carlos pretende el