Constitución de la República de Honduras
Constitución de 1824
La Constitución de la República Federal de Centroamérica fue emitida en 1824 y rigió hasta la disolución del país en 1839, aun cuando en varios períodos de su historia su vigencia efectiva se interrumpió.
Antecedentes
La Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América designó una comisión para redactar la futura Constitución de la República y en diciembre de 1823 aprobó las Bases de Constitución Federal, documento que operó como Constitución provisional y como anteproyecto para la redacción de la definitiva.
La comisión redactora del proyecto de Constitución presentó el fruto de sus trabajos a la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de julio de …ver más…
En 1839Guatemala reasumió su soberanía y al año siguiente se anexó el territorio del Estado de Los Altos, creado en 1838. La Federación quedó disuelta y la Constitución abrogada de hecho, aunque el Estado de El Salvador no reasumió su soberanía sino hasta 1841.
Constitución de 1825
La Constitución del Estado de Honduras de 1825 fue la primera carta magna creada en el país, en fecha 11 de diciembre de 1825; en ésta constitución se define a Honduras como un estado y a sus habitantes hondureños, siguiendo la retórica de la Declaración de Independencia Absoluta emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.
Ésta constitución fue firmada por los diputados representantes de los partidos que conformaban la división política y territorial del país, los cuales eran los siguientes: Yoro, Nacaome, Santa Bárbara, Cantarranas, Gracias a Dios (Gracias) y Tegucigalpa. Sancionada por el Licenciado don Dionisio de Herrera y en su calidad de Secretario General del Gobierno hondureño, General Francisco Morazán.
Contenido
Preámbulo
"Nosotros los representantes de los pueblos del Estado de Honduras, reunidos en la Asamblea Constituyente, a virtud de los plenos poderes con que se nos ha autorizado, con arreglo a las bases constitucionales, decretadas por la Asamblea Nacional Constituyente, implorando la protección de Dios para el acierto, ordenamos, decretamos y sancionamos la siguiente Constitución":
Capítulo I. Del Estado
Capítulo II. De la religión