Ley Lares
La ley de imprenta, mejor conocida como Ley Lares, se publicó el 28 de abril de 1853 en el periódico El Siglo XIX. En 1853, gobernaba el país de nueva cuenta el general Santa Anna. El 16 de abril, después de haber recibido el poder, organiza su ministerio con los siguientes personajes: como presidente del gabinete y ministro de Relaciones Exteriores el historiador Lucas Alamán; en la secretaría de Guerra, el general José María Tornel; Antorio Haro y Tamariz en Hacienda y en Justicia el abogado Teodosio Lares. Todos ellos eran destacados conservadores y algunos ya habían acompañado a Santa Anna en otras ocasiones.
Teodosio Lares fue un abogado cuyo trabajo como jurista le valió el respeto de sus …ver más…
2. Sediciosos los que publiquen noticias falsas que tiendan a trastornar el orden o inciten a la desobediencia. 3. Inmorales los contrarios a la decencia y buenas costumbres. 4. Los injuriosos contra la buena reputación. 5. Los calumniosos que agravien a institución o persona.
Destaca de esta reglamentación por una parte el elemento económico. Los depósitos exigidos eran tan altos que solamente los diarios muy bien establecidos, aquellos que se habían convertido en empresas editoriales, podían resistir el embate. Por ejemplo
El Siglo XIX que nacido en 1841 se había constituido ya en una sólida institución periodística conducida por Ignacio Cumplido, lo mismo que El Monitor Republicano, aparecido en 1944 bajo la dirección de Vicente García Torres. Con esta medida El Siglo XIX subsistió pero El Monitor Republicano cerró como forma de protestar por las medidas consideradas altamente restrictivas de la libertad de imprenta. Más tarde varios periódicos desaparecieron para siempre. En esa época la duración de las publicaciones solía ser de algunos años solamente, hubo otras que circularon algunos meses y luego dieron lugar a un título distinto que en realidad era continuación del anterior. También una gran cantidad pasó de diario a semanario.
De otra parte es notoria en la Ley Lares, el control que ejerce un solo poder sobre la prensa, el poder ejecutivo. Con ello la autoridad evita toda crítica en su contra y se asegura el control social de