Lesiones de nervios de miembro superior
A nivel de axila/brazo: es típicamente provocada por un arma blanca. Provoca parálisis de los músculos coracobraquial, bíceps y braquial anterior. En consecuencia, se verá debilitada la flexión del codo y la supinación del antebrazo. Dichas funciones no se perderán totalmente debido a que el braquiorradial y el supinador aún conservan su acción. Puede haber una pérdida de sensibilidad en la piel de la región lateral del antebrazo, inervada por el nervio cutáneo lateral del antebrazo, que es continuación del nervio musculocutáneo.
LESIÓN DEL NERVIO RADIAL
A nivel del brazo: suele suceder por una fractura del cuerpo del húmero. Provoca parálisis del tríceps, braquiorradial, supinador y músculos …ver más…
La lesión resulta cuando la parte medial del codo golpea una superficie dura y se produce la fractura del epicóndilo medial. Generalmente, esta lesión provoca insensibilidad y parestesias en la parte medial de la palma, en el 5º dedo y la mitad medial del 4º dedo. La lesión también puede ocurrir a este nivel en el túnel cubita, formado por el arco tendinoso que une las cabezas del humeral y cubital del origen del flexor cubital del carpo. Los signos y síntomas son los mismos que en la lesión en el epicóndilo medial humeral.
A nivel del antebrazo: Si la lesión ocurre en el extremo distal del antebrazo, pierden inervación la mayor parte de los músculos intrínsecos de la mano. La fuerza de aducción de la muñeca se ve limitada, y cuando se intenta hacer una flexión de la muñeca, la mano es llevada hacia el lado lateral por la acción del flexor radial del carpo (inervado por el nervio mediano), sin la compensación que proporciona el flexor cubital del carpo. El paciente presentará dificultad para cerrar el puño debido a que, en ausencia de oposición, las articulaciones metacarpofalángicas quedan hiperextendidas, y no se puede realizar una flexión de los dedos 4º y 5º a nivel de las articulaciones interfalángicas al intentar cerrar el puño. Además, tampoco se podrán extender las articulaciones interfalángicas al intentar estirar los dedos.