Lenguas hispanohablantes
INTRODUCCIÓN:
Durante la práctica de la actividad física hay una gran posibilidad de lesiones musculares, por ello se han llevado a cabo bastantes estudios clínicos sobre el tratamiento y la resolución de las mismas Hay que señalar que la incidencia de lesión es mayor en aquellos músculos en condiciones de acumulación de fatiga y con condiciones ambientales desfavorables.
Existen diversos factores causantes de las lesiones musculares.
1. Fatiga muscular: Cuando la intensidad es muy elevada o la duración de un ejercicio es muy prolongada, (especialmente al final de las sesiones de trabajo), se producen alteraciones iónicas en el sarcolema que facilitan la aparición de estas lesiones musculares. Estas modificaciones …ver más…
¿Por qué frío y no calor?
Cuando tiene lugar una lesión, en la zona del traumatismo se produce un daño de los tejidos que incluye la muerte de las células que lo componen.
Estas células al morir liberan sustancias que activan el proceso inflamatorio, necesario para la curación de la lesión. Este proceso incluye un aumento del flujo sanguíneo local para hacer llegar todos los elementos necesarios para la reparación de los tejidos.
La inflamación, como hemos dicho, es necesaria, pero trae consigo otros efectos indeseables como son el edema (hinchazón) y el dolor, que son los que vamos a combatir con el frío y con el método HICER.
Al aumentar el edema, se entorpece la llegada de nutrientes a las células vecinas a la lesión, que en principio están intactas, y éstas acaban muriendo también, aumentando el tamaño de la lesión. Esto a su vez genera más edema.
Con el método que hemos descrito conseguimos dos objetivos:
1) Evitar en lo posible la aparición de un edema que entorpece la circulación. Esto lo conseguimos con la compresión y elevación.
2) Evitar la aparición de dolor con todas sus consecuencias, lo cual conseguimos con el reposo y estabilización y con el hielo.
3) Disminuir los requerimientos de oxígeno por parte de las células vecinas, lo cual aumenta sus posibilidades de sobrevivir en el ambiente hostil que se ha formado tras la lesión. Esto se consigue con la aplicación de hielo.
El enfriamiento de los tejidos va a