Participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente
Desaparecido Huitzilopochtli tomó el gobierno de la tribu el sacerdote Tenoch, "Tuna de piedra", quien condujo a su grupo en un recorrido lleno de vicisitudes hasta que en 1255 entraron en el valle de los lagos y se establecieron en el pequeño cerro de Chapultepec, "cerro del saltamontes", perteneciente a los tecpanecas de Azcapotzalco. Reunía …ver más…
Su dios Tezcatlipoca, el Prodigioso, oyó sus ruegos y por medio de su sacerdote Huitzilopochtli les prometió un sitio tan bello como Aztlán para vivir. Sólo tendrían que adorarlo y proclamar su culto. Los aztecas sabrían cuando llegaran al lugar prometido porque en él encontrarían un águila, parada en un nopal, devorando una serpiente.
El sacerdote Huitzilopochtli fue su guía en el largo peregrinar que iniciaron hacia el año 1111 de nuestra era. Cargando la imagen de su prodigioso dios, aquél hablaba durante las ceremonias religiosas con la divinidad, que le transmitía las normas de conducta y la ciencia ancestral a su pueblo.
En el viejo Culhuacan, Tezcatlipoca anunció a Huitzilopochtli su próximo fin, pero a la vez le prometió la eternidad ya que el mismo dios penetraría en sus huesos y su cráneo y desde ellos seguiría aconsejando a su pueblo.
La caja de piedra que encerraba los restos de Huitzilopochtli atravesó planicies, desiertos y valles en los hombros de los teomamas o sacerdotes que encabezaban la peregrinación y con quienes el dios se comunicaba. En su honor, los aztecas cambiaron de nombre y se comenzaron a llamar mexicas, o adoradores de Mexitli, como también se llamaba a Huitzilopochtli, y convirtieron a éste en dios de la guerra.
Caminaron cerca de 200 años. Al llegar al valle del Anáhuac en el año 1255, aproximadamente, y establecerse en Chapultepec, un joven