Lenguaje Objetivo
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL LENGUAJE OBJETIVO
DOCENTE: LIC. ALFREDO ALATRISTA ALVAREZ
ALUMNO: CARLOS ENRIQUE RONCEROS SALAS
SEMESTRE ACADÉMICO 2012 I
ICA, PERÚ
2012
Dedicatoria
Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.
Con respeto y admiración a mis padres:
Enrique Ronceros Hidalgo y Gilda Salas Marcos
EL LENGUAJE OBJETIVO
Introducción
El presente trabajo está orientado a definir el lenguaje objetivo situándolo dentro del lenguaje en general y contrastándolo con su contraparte natural: El …ver más…
Ambas dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o una situación, los significados son más nítidos y pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo"; mientras que conforme la descripción contiene aspectos inferenciales que no son tan evidentes estamos avanzando hacia la dimensión connotativa que depende más de los contextos espacio-tiempo específicos del emisor, del mensaje y del receptor del mensaje. Aquello que es más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura, mientras que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican las culturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden ser denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial en su connotación. Sin embargo, aún lo denotativo implica una interpretación contextual, por lo cual toda denotación es también una connotación; la distinción entre una y otra es análoga a la diferencia entre frío y caliente, es decir, relativa.
Artículo principal: Connotación.
La connotación caracteriza habitualmente al lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. Así, por ejemplo, Federico García Lorca suele asociar