Lenguaje Y Metalenguaje
Carlos Alvarado de Piérola
1. INTRODUCCIÓN.
Consideremos la siguiente proposición:
1) ‘La pizarra es verde’.
Si queremos establecer su verdad o falsedad procederemos a observar al objeto al que denota (hace referencia): la pizarra. En otras palabras, estamos hablando de un objeto físico cuya realidad hay que ubicarla en el mundo de los hechos, junto con los demás objetos materiales que nos rodean.
Observemos ahora esta otra proposición:
2) «“La pizarra es verde” es una oración gramatical»
En este caso, si queremos establecer su verdad o falsedad no necesitamos observar el objeto pizarra, pues la entidad a la que se denota es otra proposición, otra …ver más…
Se suele identificar al lenguaje objeto con la expresión Lo y al metalenguaje, L1:
7) ”La pizarra es verde” es una oración gramatical. Lo L1
Recuérdese, entonces: metalenguaje es el lenguaje de nivel superior; lenguaje objeto, lenguaje de nivel inferior (con respecto al metalenguaje). Por ejemplo, en la proposición 7)
“La pizarra es verde” es una oración gramatical.
el lenguaje objeto (‘La pizarra es verde’) está en un nivel inferior con respecto al lenguaje que se utiliza para hablar de él (“es una oración gramatical” ).
La distinción entre los niveles de lenguaje objeto y metalenguaje, se debe principalmente al filósofo alemán Gottlob Frege (1848-1925). Reviste un especial interés y utilidad en la filosofía del lenguaje y la lógica. Gracias a ellas, podemos enfrentar los problemas que se producen cuando se utiliza el lenguaje ordinario para hablar del lenguaje, eliminando ambigüedades y la autorreferencia que da origen a las paradojas, como la del mentiroso.[3]
4. USO Y MENCIÓN.
A la distinción entre lenguaje y metalenguaje suele añadirse la distinción entre uso y mención.
Por ejemplo:
“Vallejo es autor de Los heraldos negros”
La palabra "Vallejo" es usada, porque se sobreentiende que designa al conocido poeta peruano.
Pero cuando