Leibniz - discurso metafisico
AUTORES: RENE DESCARTES Y BARUCH SPINOZA
NOMBRE : D. GUSTAVO GAMARRA CHIPANA Cod: 113717
RESUMEN
En la relación entre conocimiento y ética se encuentra una problemática de fondo, a saber: la relación entre entendimiento y voluntad. En este ensayo se pretende analizar las consideraciones de Descartes y Spinoza con respecto a la vida práctica del hombre, tales consideraciones se encuentran enmarcadas en las nociones que tienen dichos autores con respecto a la voluntad y el entendimiento.
La importancia de la voluntad en función al estudio, como afecta en la vida de cada uno de los seres humanos y sobre todo el conocimiento basado en los valores de la …ver más…
Para Descartes el método significa ante todo el orden para analizar las cosas que la razón debe considerar. El método crea el orden en la naturaleza, que había desaparecido por la desdibujación del dios cristiano que era quien lo garantizaba en la Edad Media. Sin embargo, la duda y el método no son los únicos elementos para concebir verdades, existe un ejercicio, un hábito del pensamiento que hace parte constitutiva de esta creación.
¿Cómo se genera tal hábito del pensamiento?
Para contestar la pregunta anterior es importante señalar que la posición de Descartes con respecto al alma es diferente a la de la tradición antigua, donde se hacía una división bipartita o tripartita del alma: una parte era la racional y la otra la irracional, lo que ocasionaba que en el hombre se presentaran constantemente combates entre estas dos partes en los que cada una trataba de dominar a la otra. En el pensamiento cartesiano no existe tal idea, para Descartes el alma es indivisible: «Sólo hay un alma en nosotros, y ese alma no tiene en sí diversas partes: la sensitiva es asimismo razonable y todos sus apetitos son voliciones». Con esta posición de Descartes se puede plantear que si el alma no está dividida, el entendimiento y la voluntad no se encuentran distanciados y por consiguiente, los dos son constitutivos del ejercicio del juzgar. Son, entonces, el entendimiento y la voluntad los elementos que junto al método constituyen el juicio. Cabe señalar