Lectura: Perspectivas En La Personalidad De La Primera Infancia: Teoria Psicosexual Y Psicosocial.
PERSPECTIVAS EN LA PERSONALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA: TEORIA PSICOSEXUAL Y PSICOSOCIAL.
Sigmund Freud: la etapa fálica (genital temprana).
Las diferencias corporales entre niños y niñas, y adultos y niños fascina a los pequeños. Ellos quieren averiguar de dónde vienen los bebés y aprender sobre el acto sexual de los adultos. Freud explica este interés diciendo que el lugar del placer biológico a cambiado de la boca y el ano al área genital, llamo a la primera infancia etapa fálica y planteo que en esta etapa los niños están fluidos por un vinculo sexual a su madre, y las niñas a su padre.
El complejo de Edipo.
Freud llamo al complejo de Edipo al apego de un niño a su madre el cual es paralelo al complejo de electro, que …ver más…
Los niños que aprenden a regular estos propósitos conflictivos desarrollan la virtud de propósito, el valor de prever y perseguir metas, sin estar inhibidos por la culpa o el miedo al castigo.
EVALUACION DE LAS TEORIAS PSICOSEXUALES Y PSICOSOCIALES.
Ninguna de las dos Teorias se presta a confirmación por investigaciones con seguimiento, a pesar de que unos estudios han respaldado a algunos aspectos de las dos.
Teoría freudiana.
A pesar de que Freud le dio nueva dimensión a nuestra percepción del desarrollo de nuestra personalidad en la primaria infancia, muchas de sus ideas han sido criticadas en forma severa. Los conceptos de Freud de la envidia del pene y de la angustia de la castración no han sido apoyados científicamente. Según Karen Horney una psicoanalista que empezó como discípulo de Freud, cualquier envidia que las mujeres tengan de los hombres no es envidia del pene en si sino del mayor poder social que estos poseen. Las ideas imaginativas y atrevidas de Freud inspiraron nuevas formas de pensamientos sobre la personalidad y la niñez pero hoy en día sus Teorias, en términos generales, se consideran inadecuadas para explicar la forma como se desarrolla la personalidad.
Teoría de Erikson.
Erikson también ha sido criticado por tomar al hombre como el estándar normal para el desarrollo, ignorando o minimizando diferentes influencias culturales en los dos sexos.