Latifundio en venezuela
Casi todos los libros y autores coinciden en definir el latifundio como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas, otras características también citadas frecuentemente son:
• Bajo rendimiento. • Sub-utilización de la tierra. • Uso ineficiente de los recursos. • La mano de obra empleada es habitualmente súper explotada • Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de la pobreza y el subdesarrollo de las regiones rurales
Conocido desde la época de la antigua Roma, la palabra se origina del latín latifundium, nos …ver más…
Las primitivas leyes agrarias de Roma limitaron la propiedad de cada ciudadano a media hectárea; las sucesivas conquistas territoriales permitieron a los patricios adueñarse de las tierras conquistadas.
Licíno Stolón hizo aprobar una ley que limitaba la propiedad a 126 hectáreas, quien sobrepasara dicho límite debía ceder el excedente a aquellos ciudadanos cuya propiedad no alcanzaba el máximo; además, dicha ley fijaba el número de trabajadores al servicio de cada ciudadano, prohibiendo que fueran romanos u hombres libres. La ley fue violada por los patricios, quienes adquirieron tierras bajo nombres supuestos. Tiberio Graco trató de hacer efectiva la ley de Licino y fue asesinado; tampoco le fue posible hacerlo a Cayo Graco, y los patricios continuaron aumentando su patrimonio por compra o por incautación. Ante el enorme crecimiento de los latifundios, la gente comenzó a abandonar los campos y a concentrarse en las ciudades: Constantinopla debió su rápido crecimiento a dicha circunstancia. Para contener el éxodo, Diocleciano prohibió a colonos, soldados y artesanos abandonar sus ocupaciones; restringida así la libertad de movimiento de los no latifundistas, se fueron formando las clases profesionales.
Con la llegada de los bárbaros, los latifundios subsistieron. El rey se reservaba la mayor parte de las tierras conquistadas; el resto lo repartía en feudo entre sus