Las siete plagas del subdesarrollo
El bajo nivel de desarrollo de muchos de los países que integran la economía mundial genera una serie de plagas de enorme alcance y difícil solución.
La primera de ellas es la Pobreza Generalizada. En la actualidad unos 1.000 millones de personas que habitan en países subdesarrollados - el 18% aproximado de la población mundial – han de subsistir con menos de un dólar al día, es decir, se mueren lentamente de hambre.
De ahí que la mortalidad infantil sea diez veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados y que siete millones de personas mueren todos los años a causa de enfermedades de fácil prevención.
De ahí también que el 80% de las nueve millones de personas infectadas por …ver más…
Esos movimientos poblacionales, que van adquiriendo importancia creciente, son fuente de problemas y tensiones múltiples: no es fácil que el desplazo supere a la pobreza que le expulso de su país, su condición de ilegal le cerrara muchas puertas; solo tendrá acceso a trabajos muy mal remunerados y temporales y se vera rodeado de un entorno cada vez mas hostil porque será la cabeza de turco de los movimientos racistas y xenófobos.
El quinto de los males es la Fuga de Cerebros. Anualmente, una porción importante de ciudadanos de los países en desarrollo, los mejor educados y mas inteligentes, abandonan su país y se instalan en un país desarrollado, atraídos por las oportunidades que en el se les ofrecen. Para ellos no habrá problemas legales o laborales, su adaptación será fácil – por lo general una parte de sus conocimientos los habrán adquirido en ese país – y las posibilidades profesionales múltiples; pero su país de origen perderá, necesariamente, un recurso escaso que no colaborara en el esfuerzo de desarrollo.
Nadie tiene la culpa ni a nadie se le puede negar el ejercicio de una libertad fundamental – la de vivir y trabajar donde mas le convenga – pero la fuga de cerebros no hará sino polarizar las posibilidades de crecimiento, al concentrar el capital