Las relaciones paterno-filiales en el cantar de mio cid
La decisión de la elección de este tema, y no otro, es que nos ha llamado la atención la rigurosa actualidad del mismo siglos después.
Aunque no está de manifiesto en su totalidad, nuestra sociedad sigue arrastrando el deseo por parte de la figura paterna, de que los matrimonios sean lo mejor posible y beneficiosos para las hijas.
Todavía podemos ser testigos de los matrimonios concertados, en cierta parte de nuestra sociedad como una costumbre muy arraigada, por ejemplo en las etnias de origen gitano, donde casi desde el momento del nacimiento se conciertan los matrimonios. Y donde se defiende a ultranza el honor de los individuos.
Aquí no es el rey el que autoriza los matrimonios, pero sí el patriarca.
También nos …ver más…
El matrimonio se percibe como una ocasión de honra para la mujer, y en el, giran la segunda y la tercera parte del Cantar, debido a que la honra de sus hijas va a repercutir en la consideración social de héroe.
El enlace es concertado por el propio rey, que actúa como intermediario.
Entonces hablamos de un matrimonio que es muy acorde a las costumbres de la época, favorables a los matrimonios de conveniencia.
El amor no interviene en absoluto, no tiene nada de fundamento, y los moralistas medievales manifestaron que los matrimonios debidos únicamente al amor, tenían consecuencias funestas.
Los infantes buscaron la alianza matrimonial con el Cid por motivos económicos y se acuerdan, ya tarde para ellos, de su linaje superior.
Pero el Cid, por méritos propios, ha adquirido una honra mayor de la que le corresponde por su linaje. De modo que en el momento final del poema se le equipara al mismo rey, hecho que los infantes de Carrión, no consiguen entender.
Esto ha suscitado para la crítica, que se entienda en el Cantar de Mío Cid, un enfrentamiento ideológico entre la nobleza cortesana hereditaria, y la pequeña nobleza guerrera.
El héroe mantiene en todo momento la calma y la serenidad, aunque el poeta manifiesta en múltiples ocasiones el amor que le profesa a sus hijas .
Les ofrece entonces, cuando las ve regresar heridas, después de haber