Las metas del desarrollo humano
El desarrollo del ser humano es un proceso facilitado por una adecuada puericultura. Este proceso tiene metas. En la crianza humanizada el eje es la construcción y reconstrucción de la autoestima, como base de la construcción y reconstrucción de todas las demás metas de desarrollo humano, integral y diverso, de tal modo que es posible afirmar que su sentido es el de vivir todos y cada uno de los momentos de la relación de crianza en función de la construcción y reconstrucción bidireccional de la autoestima y de las demás metas de desarrollo humano, todo al servicio del fomento de la resiliencia, que es la capacidad humana para triunfar de cara a la adversidad.
Autoestima se define como lo que cada …ver más…
El juego es la metodología natural para el desarrollo integral del niño y muy especialmente de su autonomía; jugando se toma interés por las personas y las cosas; jugando se adquieren destrezas y habilidades motrices; jugando se sale del egocentrismo y se ingresa a la socialización; jugando se interactúa con los otros; jugando se incorporan las normas y reglas sociales; jugando se forman los hábitos; jugando se es regulado y se termina autorregulándose. La explotación económica del menor, como es el caso del niño y adolescente trabajadores, atenta contra su necesidad fundamental del juego como herramienta de construcción personal.
El desarrollo de la autonomía significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo, con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
La finalidad de la educación es la autonomía, por lo cual en el proceso educativo se debe tener en cuenta la reducción del poder de los adultos en cuanto sea posible, lo que implica la confianza en las capacidades de los niños y adolescentes, el intercambio de puntos de vista con ellos, el aliento a que este intercambio se haga también entre ellos, los cuales se deben estimular para que sean mentalmente activos. Con la construcción de la autonomía se