Las emociones en los niños
Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de …ver más…
Si el conflicto es grave y prolongado puede acabar creando en nosotros no sólo una gran tensión, sino también puede quebrar o trastornar nuestra salud mental.
“LAS EMOCIONES SON EXPRESIONES DEL ALMA VERDADERA”
LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: LAS PRIMERAS ETAPAS
Cómo saber que un niño comprende realmente lo que son los sentimientos, cómo se da cuenta que estos les sirve para socializarse y para conseguir lo que desea. Bueno esto empieza más o menos en los primeros años de vida, donde se produce un significativo aumento en la comprensión de las emociones de otras personas y de las situaciones que provocan emociones. En la familia es donde recae todo esto donde se aprenden las primeras manifestaciones de sentimientos, donde se experimenta y se crean lazos afectivos. Los conflictos en la familia, las relaciones estrechas y todo lo que conlleva a la expresión de sentimientos es donde los niños van adquiriéndolos y reflejando sus sentir. Copian emociones y comportamientos de los demás para conseguir lo que desean, para satisfacer su ego. En esta lectura nos muestran varios ejemplos en los que nos dan a entender como los niños poco a poco van retomando las experiencias que tienen con su entorno y como es que a través de las mentiras fingen estados de animo, como es que con juegos de ficción van adoptando patrones de conductas y formas de actuar en donde los sentimientos hacen su aparición,