Control interno por ciclo de transacciones
Lic. Thelma Herrera Gutiérrez PSICÓLOGA DOCENTE Mat. Prof. 0217-TH-06
El hablar de las emociones en los niños es fascinante sobretodo para quienes trabajamos con ellos. Al observar desde el balcón o desde una banca en cualquier parque podemos advertir la riqueza emocional que tiene un niño, cualquier niño: llora, canta, ríe, se enoja, con la espontaneidad que responde a ese cuerpo puro, limpio como un pizarrón sin empezar a escribir. ¿Me pregunto, esto es un tesoro, será importante en la vida futura de ese ser …ver más…
Surge entonces la necesidad de asumir un papel importante en la salud mental de las presentes y futuras generaciones de la educación y formación de la inteligencia emocional.
Es cierto, que no debemos olvidarnos de que el ser humano ( y los psicólogos los repetimos todo el tiempo) es una entidad biopsicosocial.. Shapiro nos dice “las emociones no son ideas abstractas que los psicólogos nos ayudan a nombrar, sino que son muy reales”. El ser humano, nace con un bagaje de reflejos que nos permiten sobrevivir, por ejemplo: el llanto. Nadie nos enseña a llorar pero éste nos va a permitir manifestar lo que sentimos, nos servirá para muchas atenciones: para que le cambien el pañal, para cuando tenga hambre, cuando sienta frío, cuando esté apretado, para dormir, para pedir compañía y no estar sólo. Después será la cultura que irá moldeando de acuerdo a la situación y experiencia de cada uno, y entonces el llanto le servirá: para expresar temor, sentimientos de soledad, frustraciones, pero también y ahí viene el efecto del aprendizaje y el uso de lo aprendido: para manipular, llamar la atención, etc.
Los niños deben desarrollar sus capacidades emocionales, es urgente! El estrés al que los adultos somos sometidos hoy en día requiere de