Las cruzadas
Las Cruzadas
Trabajo Realizado por: Alfonso Gracia Barra Alumno de 2º
1
Índice
1. Introducción. 2. Génesis de las Cruzadas.
3. El llamamiento.
4. La I
Cruzada. 5. La II Cruzada. 6. La III Cruzada. 7. La IV Cruzada. 8. Las Cruzadas Menores a. La V Cruzada. b. La VI Cruzada. c. La VII Cruzada. d. La VIII Cruzada 9. Conclusiones. 10. Bibliografía.
2
Las Cruzadas constituyen un hecho central en la historia de la Edad Media. Desde que los primeros cruzados partieron a Tierra Santa (1095) hasta que perdieron San Juan de Acre (1291), su último baluarte en Oriente Próximo, transcurrieron dos siglos solamente. Pero fue un periodo de profundas y complejas relaciones entre tres …ver más…
En octubre recorre Lyon y Borgoña. Y el 25 de ese mes, consagra el altar mayor de la gran basílica de Cluny, que había comenzado a construir el abad Hugo. Después se dirige a Souvigny para rendir homenaje a San Mayolo considerado el santo mayor de los abades cluniacenses. Desde Puy, el 15 de agosto, el Papa había convocado a un concilio a celebrarse en Clermont, ni esta convocatoria ni el desarrollo que había planificado para el Concilio hacían pensar en algo extraordinario, porque el encuentro episcopal de Clermont abierto el 18 de noviembre y compuesto por unos trescientos clérigos abarcaba un campo muy amplio sobre los decretos contra las investiduras de seculares, simonía, matrimonio de clérigos y también fue defendida la Tregua de Dios. Sin embargo, el 27 de noviembre, por sorpresa, Urbano II hace que Clermont se convierta en uno de los concilios más importantes de toda la historia: pronuncia una predica que por la gran afluencia de clérigos y laicos, tuvo que celebrarse en las afueras de la ciudad.4 Parece ser que empezó su predica diciendo la necesidad que había de ayudar a sus hermanos de Oriente. La Cristiandad oriental había pedido ayuda porque los turcos estaban avanzando hacia el corazón de los países cristianos, maltratando a sus habitantes y profanando sus santuarios. Después de haber pintado el cuadro sombrío, inicio su gran llamamiento recurriendo al mensaje del Evangelio, y pidió a los cristianos