Las bases de los sistemas filosóficos
S e ha hecho un resumen breve del pensamiento occidental en el material anterior. Esta historia del pensamiento principio en Mileto con Tales y quienes lo siguieron empezaron a adoptar una visión mas critica de la vida que sus predecesores. Se afirma que pudo pronosticar el eclipse del 28 de Mayo del año 585 a. d J.C. Es evidente que Tales había aprendido mucho mas que los que lo precedieron en lo que al arte de razonar concierne, y que pudo hacer algunas cuidadosas y correctas observaciones sobre el movimiento de los cuerpos celestes. La observación y el razonamiento, combinados, constituyeron el primero y más importante método para descubrir la verdad en relación con la naturaleza, pero se …ver más…
“Pienso, luego existo”, reflexiono Descartes, demostrando así el hecho indisputable. Porque aun si yo dudo de mi existencia, se dijo Descartes, debo existir, porque la capacidad de dudar requiere esa existencia. De esta manera, mediante el proceso de la duda universal. Arribo al básico postulado sobre el cual levanto toda su filosofía de la vida: su propia existencia.
De este postulado este genio racionalista se volvió hacia la pregunta de sí hubiese otras ideas indiscutibles además de la de su propia existencia. Y dentro de su conciencia descubrió pronto otra idea clara y distinta; la idea de la existencia de un Ser prefecto e infinito. Descartes razono en el sentido de que siendo el una criatura finita, no podía haber dado origen a la idea de un Ser infinito. Solo un Ser infinito y perfecto podía haber insuflado esta idea en su mente finita. De donde, se dijo, Dios el origen de esta idea, debe existir.
El paso final de su razonamiento se refiere a la prueba de la existencia del mundo exterior. Para esto apelo a la veracidad de Dios. Como Dios es un Ser perfecto, no puede engañar, pues el engaño no forma parte de la perfección. Por lo tanto, llego a la conclusión de que podía confiar en sus sentidos aceptando el testimonio que le daban de la existencia del orden creado que lo rodeaba.
Aunque Descartes fallo al tratar de hacer que su