Las Venas Abiertas De America Latina
1. Explicar porque el titulo de la obra
La obra “Las venas abiertas de América Latina” lleva consigo este nombre, ya que en ella se encuentra plasmada la realidad histórica de América, nos muestra la enorme pérdida que hemos soportado en el trascurso de nuestra civilización y la riquezas que ostentaba nuestro continente antes de su descubrimiento.
2. Marco histórico de la obra
La obra “Las Venas Abiertas de América Latina” es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971.
3. Relación de la obra con su contexto histórico
La publicación del libro en 1971 coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en Latinoamérica. …ver más…
España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.
Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamo Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.
Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.
Europa necesitaba oro y plata. Los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros en un numerosísimo proletariado externo de la economía europea. Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas.
Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile.
Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.
España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población