Malabarismo Callejero
CONCEPTO
Es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista.
En la actualidad, encontramos en las calles de nuestra ciudad Capital a un sinnúmero de personas de diferentes edades realizando diversos tipos de malabares para intentar sobrevivir a través de su propio arte, a esto es lo que nosotros conocemos como malabarismo callejero.
ESTUDIO DEL CASO
Es la una de la tarde de este …ver más…
Sí, me gusta y mucho, y en cuanto las ganancias, le quiero decir que aunque poco, si saco por lo menos para comer
¿Cómo aprendiste el malabarismo?
Por unos amigos de la ciudad de México, al principio lo tome como un simple juego pero le fui agarrando el gusto y me esforcé por aprenderlo. Afortunadamente ahorita ya se manejar hasta 5 pinos en el aire ¿Cuánto ganas en promedio al día?
Aproximadamente 150 pesos al día
¿Qué te motivo trabajar en este oficio?
La necesidad, mi familia es pobre, en total somos seis y si no trabajamos en algo pues simplemente no comemos. Al igual que yo, mis hermanitos (más chicos) también trabajan en lo mismo. “Usted puede verlos allí sacando lana para la papa” -me dice- , justo cuando en el crucero los dos menores muestran su “show”.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este lugar y cuánto más piensas seguir?
Tengo trabajando un año y medio y pienso seguir trabajando un año más hasta que cumpla mi mayoría de edad para así poder empezar a buscar un trabajo formal.
En este tiempo que has trabajado, ¿te has enfrentado a algún problema?
Si, en algunas ocasiones con la Policía Estatal y Municipal ellos no quieren que trabajemos aquí, nos dicen que es orden del gobierno pero nosotros seguimos trabajando porque no tenemos otra manera de ganar dinero. El Gobierno no quiere que trabajemos pero no nos dan las oportunidades de empleo.
¿En alguna ocasión te has sentido avergonzado de tu trabajo?
Al principio