30 Dias Viviendo Como Un Cubano
PATRICK SYMMES
Esta es una crónica que relata el ejercicio de vivir durante un mes en condiciones como los cubanos de a pie, aquellos que no sabemos como viven y que fuera de los discursos ideológicos del supuesto éxito de la revolución cubana encuentran un refugio y una forma de vivir en su vida cotidiana.
Creo que en las dos primeras décadas de mi vida no deje de comer más de nueve horas. Más tarde en los años 80 en China, Colombia y Nepal o cruzando Sudamérica en motocicleta tuve intervalos mas largos de dejar de comer.
Por lo que me aventure a ir a Cuba y experimentar un mes viviendo como ellos con a solo 20 dólares que es el sueldo promedio de un cubano al mes ya que un intelectual …ver más…
Un día decidí buscar a uno de los disidentes mas importantes de cuba, por lo que tuve que pasar por callejones llenos de camiones oxidados, un estadio deportivo que se caía a pedazos, pase por el edificio MININT donde se encuentra una escultura del Che Guevara pero del que nadie quiere estar dentro. Llegue hasta la Plaza de la Revolución con su asfalto todo descuartizado , pase por el edificio del consejo de estado que es el nucleo del sistema revolucionario en el que Raul Castro supervisaba a los funcionarios de mayor rango y pasando por otras calles por fin encontré a Oswaldo Payá.
Por fin pude hablar con el durante una hora y le pregunte como podrían sobrevivir con los sueldos de cuba y algunos obtener objetos de gran valor como celulares caros hasta un iPod Touch y me dijo que todos tienen que robar al sistema para sobrevivir.
Una cantidad considerable de mujeres en cuba se prostituyen con extranjeros para poder sobrevivir y poder mantener a su familia.
Por fin llego el día de marcharme de la isla ya delgado pensé que si seguía de esta forma de vida en primavera estaría delgado como un cubano y en otoño muerto, mi gasto total al final del mes fue de 15.08 dolares , leí 9 libros y escribí gran parte de este artículo.
Mi ultimo día hacia el aeropuerto utilice mi ultima moneda y tuve que caminar los últimos minutos hacia la terminal en la que un agente de inmigración mando detener por que pensaba que me había pasado de tiempo en la