Las Preguntas De La Vida - Savater - Capítulo 9 (El Escalofrío De La Belleza)
1209 palabras
5 páginas
El escalofrío de la Belleza ¿Cuáles son los dos instrumentos fundamentales que nos condicionan socialmente a los humanos?
Los dos instrumentos fundamentales que condicionan socialmente a los humanos son el placer y el dolor. Estos nos enseñan a vivir y a sobrevivir.
¿Tenemos acaso otra biografía que la de nuestros placeres y dolores?
El placer y el dolor nos dotan de una “biografía” irrepetible, ya que nadie disfruta ni sufre de la misma manera, perfilando la auténtica individualidad de cada cual.
¿En qué consiste el «placer» más allá de la mera sensación física agradable?
El placer puede ser una sensación física agradable, a través de los sentidos, pero también podemos obtener ese bienestar mediante todo aquello que …ver más…
¿Cuál es la diferencia platónica entre la tarea educativa del artista y la del filósofo?
Según este autor, hay una gran diferencia entre el arte y la filosofía. En el arte predomina ante todo la personalidad hechicera del artista, mientras que la filosofía aspira a la realidad impersonal. Los artistas consiguen gracias a su capacidad seductora objetivar universalmente su mera subjetividad; mientras que la tarea del filósofo es apropiarse subjetivamente por medio del conocimiento de la universalidad objetiva.
¿Cuál fue la respuesta de Schiller a las tesis platónicas?
Para Schiller, la belleza estética es imprescindible en la formación tanto moral como intelectual del ciudadano.
¿En qué se parecen el juego y el arte?
El juego y el arte se relacionan, porque según este autor, los niños no hacen más que aprender para después, al ser adultos, poder jugar. Esto está muy relacionado con una frase que dice: “sólo juega el hombre cuando es hombre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega”
¿Puede favorecer la educación artística la preparación del ciudadano para la libertad política?
A través de la educación artística nos convierte en dueños de un mundo propio y así nos hace manifiesto un destino social pero también personal más allá de las coacciones naturales o legales, en el que tendremos que