Fernando Savater: “Las preguntas de la vida”. Resumen y opinión personal por capítulos.
Capítulo 1.- La muerte
Vivimos en una era técnica, y la filosofía (amor a la sabiduría) no es ya la ciencia de opinión que fue hasta el siglo XVIII, pero tiene partes, la ética, la lógica y la metafísica, que no son temas científicos.
Ciencia es un saber experimental y filosofía un saber de opinión. Aun admitiendo que la ciencia sea más importante, la filosofía sigue siendo pues una tarea a tener en cuenta.
Filosofía es meditación sobre temas culturales o educativos, y la primera pregunta de la que vamos a hablar es la muerte. Aunque lo que más sepamos de ella es que es carencia de vida, sin que sepamos la fecha exacta en que nos …ver más…
Debemos sopesar los argumentos que nos dan y si lo creemos necesario sustituir los nuestros por los que se nos han argumentado ya que la verdad es el resultado de un razonamiento, no su punto de partida.
Capítulo 3: Yo dentro, yo fuera.
Personalmente pienso que nunca podemos estar totalmente seguros de algo, pero el ser humano se contenta con creer que sabe la verdad y quizá este pensamiento es el que haya hecho retardar el crecimiento en conocimientos del ser humano. Sobre la cuestión de si somos un cuerpo o tenemos un cuerpo yo opino que tenemos un cuerpo y un alma, pero ambos deben de ir unidos porque si no, no podrían funcionar. Pienso que estamos dentro de un cuerpo, pero lo que en realidad somos es un alma y nuestro cuerpo funciona como una máquina a la cual tenemos que manejar y un día dejará de existir pero nosotros seguiremos siendo el alma. También pienso que no existe un lenguaje privado porque si no nos podríamos comunicar y que nunca vamos a llegar a encontrarnos a nosotros mismo porque nos tropezaremos siempre con otros osas antes de llegar a nuestra propia personalidad.
Capítulo 4: El animal simbólico.
En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con el comienzo del lenguaje y la inteligencia de los humanos respecto a los animales, pero critico que el lenguaje sea un carácter humanizador, ya que muchos animales pueden comunicarse con otros de su misma especie aunque, lógicamente, no sea tan sofisticado. Yo veo el