Las Preguntas De La Vida Capitulo 1 2 Y 3
Se hablará de los primeros tres capítulos del libro “Las preguntas de la vida” de Fernando Savater.
El primer capítulo tiene por nombre “La muerte para empezar” y habla sobre la conciencia respecto a la muerte, que debemos reflexionar sobre ésta con lo que nosotros “sabemos” y no dejándonos llevar por lo que los demás no dicen. El segundo capítulo “Las verdades de la razón”, sobre los conocimientos que tenemos, de cómo nos preguntamos las cosas y cómo es que sabemos lo que no sabemos y es cuando debemos plantearnos éstas preguntas. Finalmente el tercero “Yo adentro, yo afuera” que habla sobre “el yo” y “el yo mismo”, de si tenemos un cuerpo o somos un cuerpo, también habla sobre el espíritu y el alma.
Las preguntas …ver más…
Así como todos tenemos una perspectiva diferente sobre muchas cosas, también la tenemos sobre lo que nos parece verdadero.
“Yo adentro, yo afuera.”
Este último capítulo es (creo yo) el más interesante de los tres, ya que se centra en el “yo” en el “ser” y en “la existencia”. “¿Quién o qué es ese de cuya existencia ya no cabe dudar?” , me gusta demasiado como intenta explicar (¿o nos confunde?) con las respuestas a sus extrañas preguntas, aunque poco a poco te vas dando cuenta de que tan interesantes son y de que quizá nunca te las habías planteado así.
El hecho de pensar en si somos un cuerpo o tenemos uno es un tanto extraño para las personas que como yo nunca habíamos pensado en algo así; y realmente no entendí si el autor nos dio una respuesta concreta, pero me dio a entender (o al menos es lo que yo creo) que somos un cuerpo en sí, porque somos alguien y no un “algo” (espíritu, alma…) nadando o viajando en el cuerpo (tuyo o de alguien mas). Siendo uno de los más atrayentes capítulos, también es uno de los más fáciles de explicar y de los tres también uno de los más fáciles de entender.
Creo yo, es el que más se “enlaza” con el primer capítulo ya que en el primero se dice que por el simple hecho de estar vivos se sabe que se tendrá que morir, y entonces, por el simple