Las Nebulosas
Las enormes masa de polvo y gas en el espacio se llaman nebulosas, que en latín significa “nube”. Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. Muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción. Al estudiar estas “fábricas” de estrellas, los astrónomos han podido ver algunos astros en el momento en que nacen.
Las nebulosas generalmente son frías y sin brillo, por lo que se dificulta verlas. Sin embargo, una nebulosa que está cerca de una estrella caliente …ver más…
Las nebulosas planetarias son “cadáveres” y el culplable es simplemente el tiempo. Después de más o menos diez mil millones de años, se acaba el combustible que las estrellas medianas, tienen en su núcleo. Sin combustible, no tienen energía y no les queda más que morir. La parte interior de la estrella se colapsa dajo el efecto de la fuerza de gravedad y forma una estrella enana blanca que se enfría lentamente. Al mismo tiempo, la parte exterior, un cascarón de gas caliente, es expulsado y forma éstas bellísimas nebulosas.
Para entender bien las formas de las nebulosas planetarias, lo ideal es tener muchísimas imágenes. Las nebulosas se dividen en dos tipos: las que son redondas y las que no. Los espectros de nuestras nebulosas contienen información sobre la temperatura a la que están, los elementos químicos que contienen y también acerca de la velocidad a la que se está expandiendo el cascarón de gas.
Los espectros indican que las nebulosas redondas u ovaladas sólo tienen una estrella en el centro, mientras que las que tienen formas de reloj de arena o mariposa, tienen dos. Cuando una sola estrella muere y expulsa el cascarón de gas de sus capas exteriores, no hay nada que le impida expandirse con la misma forma que tiene. Empieza con forma de bola, como la que tiene la estrella, y sigue creciendo con esa forma.
En el caso de la