hipotesis de las mareas y teorias de las nubes
Esta hipótesis, llamada también de la "intrusa", fue propuesta por el geólogo Chamberlin y el astrónomo Moulton, a principios del siglo xx. Ellos sostienen que antes de que el Sol tuviera planetas, otra estrella, una "intrusa", pasó cerca y su atracción gravitacional arrancó materia del Sol. L a materia desprendida en forma de grandes gotas, quedó girando alrededor del Sol en la misma dirección del paso de la intrusa.
Después, estas "gotas" se condensaron y dieron origen a los planetas.
Esta hipótesis explica la formación de los planetas y de los asteroides.
La teoría de las mareas es el argumento principal que trata el "Diálogo" de Galileo (que finalmente demostraría ser falso), mediante el cual se …ver más…
Para que se tenga una idea, es el mismo mecanismo que hace posible que la cola de un cometa siempre se encuentre en la posición contraria al sol. En la actualidad se conocen verdaderas nubes densas oscuras en el espacio. Dichas regiones son fascinantes embriones de estrellas.
La teoría nebular es una explicación de la formación de los planetas formulada por primera vez por Descartes, en 1644. Propuso la idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de la teoría nebular, pero lo esencial de la teoría lo formularon posteriormente Laplace y Kant.
En 1721 el sueco Emanuel Swedenborg afirma que el sistema solar se formó por la existencia de una gran nebulosa en cuyo centro se concentraría la mayor parte de la materia formando el Sol y cuya condensación y rotación acelerada daría origen a los planetas. De la misma manera se formarían los satélites con respecto a cada planeta. El problema de esta teoría es que no explica el reparto del momento angular en el sistema solar.
Teoría de Kant y Laplace
La teoría de Kant y Laplace (1796) afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidad de