Las Mucosas Digestivas
Las mucosas del estomago y del intestino delgado no son glándulas de secreción propiamente dichas. No obstante, dispersas entre sus células existen otras células de tipo glandular que segregan sus productos a la sangre. Son, pues células glandulares de tipo endocrino que no están agrupadas en una glándula concreta.
MUCOSA GASTRICA Revestimiento del estómago, que consiste en un epitelio interno, una membrana mucosa media y una MUSCULARIS MUCOSAE externa. Las células superficiales producen moco que protege al estomago del ataque de ácidos y enzimas digestivas. Cuando el epitelio se invagina dentro de la membrana mucosa en varias regiones del estómago (cardias, FUNDUS GÁSTRICO y píloro), se forman diferentes …ver más…
El contenido gástrico, una vez en el duodeno, estimula en la mucosa duodenal la secreción de varias otras hormonas: a) la secretina, que activa la secreción y entrega de jugo pancreático con un alto contenido de bicarbonato y agua; b) la pancreozimina, bajo cuya acción el páncreas secreta un jugo rico en enzimas digestivas.
La producción de pancreozimina es intensificada especialmente cuando el contenido duodenal es rico en proteínas. Esta hormona ejerce además los siguientes efectos: facilita el flujo de bilis, aumenta la secreción de mucus por las células de Brunner en el intestino e inhibe la secreción de las células parietales. La pancreozimina tiene efecto similar al glucagon, hormona hiperglucemiante, y al actuar además directamente sobre las células b del páncreas, aumenta la secreción y entrega de insulina.
La pancreozimina ejerce todavía otras acciones que anteriormente han sido atribuidas a otra hormona, a la colecistoquinina. Investigaciones posteriores revelaron, sin embargo, que esta última es idéntica con la pancreozimina. Por consiguiente, los efectos abajo enumerados y anteriormente atribuidos a la colecistoquinina, son causados por la pancreozimina. Entre estos efectos hay que destacar por su importancia, los siguientes:
1. Estimula la síntesis y entrega de los enzimos pancreáticos.
2. Al mismo tiempo relaja el esfínter de