Glandulas lacrimales
La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal.
Las glándulas lacrimales (una principal, alojada en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior lateral externa de cada órbita y varias accesorias muy pequeñas, situadas en el epitelio conjuntival) tienen como función producir las lágrimas, que están formadas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte …ver más…
Las prostanglandinas estimulan la secreción del moco, y la aspirina y fármacos relacionados inhiben la síntesis de aquéllas.
• El contenido electrolítico del jugo gástrico varía con el índice de secreción. Con tasas secretorias bajas, la concentración del Na es alta y al del H es baja, pero conforme aumenta la secreción del ácido desciende la concentración del sodio
- Glándulas intestinales. Producen los jugos