“Ladrona de tiempo, criada infiel
Prof. Dr. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Universidad de Panamá.
I. Introducción Nos corresponde exponer brevemente los lineamientos generales de la regulación de los delitos contra la vida y la integridad personal (Título I del Libro II) y de los delitos contra el patrimonio (Título IV del mismo Libro). Se trata, sin lugar a dudas, de dos grupos de delitos de especial significación: a) aquellos por la índole de los bienes jurídicos protegidos por el legislador; b) estos, porque se ocupan de las infracciones que más se realizan en nuestro medio, sujeto como toda economía privada a variaciones, cambio y modificaciones no siempre …ver más…
No en vano CERVANTES decía que por la vida, la libertad y la honra debía y podía el hombre arriesgar la vida. Finalmente, los delitos contra el patrimonio concluyen con este grupo de delitos que atacan o ponen en peligro de lesión bienes individuales o personales. El resto de los delitos está agrupado en torno a dos grupos adicionales, según que atenten o pongan en peligros bienes sociales o estatales. Por razón del tema asignado, nos ocuparemos parcialmente de algunos delitos que están referidos a los bienes individuales, a los que aludimos en primer término.
III. Los delitos contra la vida y la integridad personal en el nuevo código penal Sin lugar a dudas, podemos señalar que la regulación de los delitos contra la vida y la integridad personal mejora sustancial mente la materia tal como aparece en el Código de 1922. Y esto es así, toda vez que en la regulación de todos estos delitos se ha tenido siempre presente el criterio de que no debe castigarse o sancionarse conductas de forma objetiva, sino que es imprescindible recurrir al grado de culpabilidad (es decir, al dolo o a la culpa) para establecer la medida de la pena. En este sentido, una atenta lectura a los delitos que integran este título pone de manifiesto que no hay ninguna figura punible más grave que el homicidio y que en ninguna otra del mismo título hay penas tan severas como en aquél. Siendo esto así, es de lamentar que en algunas figuras previstas entre los delitos