La ultima mudanza de felipe carrillo de echenique
FELIPE CARRILLO
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Barcelona: Anagrama, 1997.193 págs.
La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) es una de las novelas pertenecientes al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), el cual se trasladó en 1964 a Europa y a lo largo de su carrera ha residido en varios lugares como Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, donde vive desde 1984. Entre sus obras destacan la obra de cuentos La felicidad ja ja, la recopilación de artículos periodísticos A trancas y barrancas y otras novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o El huerto de mi amada, premio Planeta en el 2000. La última mudanza de Felipe Carrillo es la narración en primera …ver más…
Eusebia, en principio, ordena el caos emocional de Felipe; sin embargo, al pretender aferrarse a ella, Felipe se encontrará frente a un problema social producido por la irreconciliabilidad de clases. Desde que empieza siendo su cocinera, es caracterizada de modo que anticipa que una relación de amor entre ambos supondría otra derrota. Precisamente por ello, este amor imposible de clases, es la más tierna, apasionada y atractiva de las relaciones de Felipe Carrillo. Esta mulata peruana le salva doblemente, por un lado, al buscar ayuda ante el fenómeno natural de El Niño y por otro, al librarle de la “pareja perfecta de Madrid”; sin embargo, como ya se sabe, si nuestro protagonista sale liberado de la incestuosa Genoveva, posteriormente cae en una traba de discriminación social y racial a la que no podrá imponerse.
Pero nuestro protagonista según él mismo afirma no puede estar “desabrazado” mucho tiempo y cuando los recuerdos se hacen demasiado dolorosos, en su vuelta a París corre hacia Catherine en busca de un salvamento a los amores fracasados. Esta arabista francesa resulta ser casi un espíritu gemelo, pues también vive un amor de melancolía por el ser amado. Felipe se va, en su última mudanza, al departamento de Catherine, donde vive el sosiego de curar heridas pasadas pero siendo consciente y aceptando con