¿La tecnología nos libera o esclaviza?
Antecedentes
Los SMS se envían a través de impulsos electrónicos a través de la red por medio de routers que leen las direcciones y los remiten a su destino. Estos paquetes pueden reordenarse en el destino, así se reciben en medio de otros mensajes en lugar de interrumpir la comunicación. Mayor información a menor coste, desde cualquier punto de la red a cualquier otro, porque el medio de transporte distribuye con eficacia los recursos de abajo arriba (buscan su ruta, como vehículos), en lugar de basarse en un sistema centralizado, poco eficiente, donde cada conversación requiere un circuito específico.
Debido a esta ventaja técnica el envío masivo de SMS resulta mucho más barato que las llamadas …ver más…
Gracias al matrimonio entre la telefonía celular y el World Wide Web hoy gozamos de servicios como el envío de mensajes de texto y navegación en Internet (Bettetini 2001), además de un sin número de servicios adicionales.
Hoy en día la tecnología interactúa a diario y en diversos espacios con las personas, permitiéndoles mantenerse en contacto mutuo. De alguna manera se ha convertido en compañera fiel más que en una simple herramienta, un fin en si misma, que extiende tecnológicamente nuestro sistema nervioso central “hasta implicarnos con toda la humanidad e incorporarla toda en nuestro ser” (McLuhan 1996: 26). La tecnología tiende a la aceleración, permite el almacenamiento de la memoria, hace que tiempo y espacio se disloquen y compriman, reinventa y acompaña la experiencia humana y, sobre todo, está reinventado formas de relacionamiento social. Por su parte, los jóvenes, por haber crecido junto a ella, se perfilan como los más acérrimos consumidores de la tecnología, está inserta en sus estilos de vida; ha sido adaptada y “domesticada” a la vida diaria, por lo que “halla su camino en los hábitos normales de las actividades cotidianas” (Mante-Meijer y Pires 2002: 51), hasta el punto de ser conocidos como la “Generación @”, la “Generación Windows” o la “Generación de los nuevos medios” (Höflich y Rössler 2002: 84).
Cada vez los jóvenes pasan más tiempo en las escuelas y en general fuera de la tutela de los padres desenvolviéndose solos, esto los