La sociedad de los poetas muertos
La reflexión que precede, se centra en el concepto de cultura organizacional de Edgar Schein (nivel explícito/observable y el nivel implícito) relacionándolo con el concepto del ser construido (símbolos, narrativas y discursos) de Gareth Morgan:
Análisis de las imágenes organizacionales en la película según la conceptualización de Gareth Morgan en “Imágenes de la Organización” y la visión de Edgar Schein en “La cultura empresarial y el liderazgo”.
La premisa de la que parte Morgan en su libro “Imágenes de la Organización”, afirma que la teoría y explicaciones de la vida organizacional se basan en metáforas que nos llevan a ver y comprender las organizaciones en un modo distinto, destacando …ver más…
Los profesores reprenden a los jóvenes que suben las escaleras con un jolgorio saludable, recriminándoles: “Cálmense, horrible falange de pubertad”. El castigo físico es aplicado sistemáticamente, sin pasión, como las disciplinas y los cilicios lo eran para “castigar la carne”. El azotado debe mostrar su estoicismo contando los golpes que recibe, al salir del lugar de suplicio y pasar frente a sus compañeros, se esfuerza por dar señales de entereza, aunque su paso sea incierto y el desorden de sus ropas revele el descontrol de sus emociones.
La enseñanza está concebida como catequesis: adopción obediente de un dogma sin fisuras. Cualquiera sea la disciplina, ciencias, letras, educación física, el principio rector es el absoluto control de todo lo natural, corporal o psíquico. Los estudiantes deben recorrer un camino ascético que los lleve a dejar de lado toda pretensión de libertad personal, del mismo modo que el monje hace voto de obediencia y debe abandonar todo deseo de posesión o de sentimiento que no se dirija exclusivamente a un Dios desencarnado. El éxito de esta conformación mental que se busca, se subraya en la segunda clase de Keating, cuando el profesor caricaturiza las enseñanzas de Pritchard dibujando en el pizarrón la gráfica que representa la “calidad” de la poesía. En ese momento los alumnos la copian cuidadosamente en sus cuadernos, usando reglas, obviamente sin percibir la intención irónica de Keating. El proceso de