La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje
Un rompecabezas:
Es natural que no siempre tengamos este tipo de actitudes que he descrito. Algunos maestros se preguntan ¿Qué pasa si no me siento en patico o si en este momento no aprecio, acepto o me gustan mis alumnos? Mi respuesta: la actitud más importante entre las mencionadas es la autenticidad y no es casual que la hayamos analizado primero. Si el maestro no comprende el mundo interior de los maestros y le disgustan tanto estos como sus conductas, es más constructivo ser autentico que seudoempático. En realidad es muy difícil ser autentico y aun cuando real mente se lo desee ocurre muy raras veces.
LA CONFIANZA EN EL SER HUMANO: Si tengo confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus propias potencialidades, puedo darle la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje.
LA INCERTIDUMBRE DEL DESCUBRIMIENTO: Cuando un facilitador crea, aun que sea en menor escala un clima de autenticidad, aprecio y empatía en la clase, cuando confía en las tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educativa. El resultado es un aprendizaje cualitativa mentó diferente, con un ritmo distinto, con un grado mayor de penetración. Sus vivencias negativas, positivas o confusas pasan a formar parte de las experiencias del aula. El aprendizaje se vuelve vital. Cada estudiante, ha beses complacer y otras con renuncia, se convierte a su modo, en un ser que aprende y cambia