La reconversion de la deuda
Reconversión de la Deuda
Operación financiera promovida por el prestatario, que consiste en sustituir una deuda anterior por otra en condiciones distintas en lo que se refiere a vencimiento, tipo de interés, garantías o ventajas fiscales, importe unitario de los títulos y, a veces, incluso la persona del deudor.
La gran mayoría de las conversiones de deuda externa por inversiones se realizan entre dos estados soberanos, uno que es deudor y el otro que es acreedor. En estos casos, las operaciones de conversión de deuda son acuerdos bilaterales en los que, de un lado, el estado acreedor cancela parte de la deuda externa que le debe otro estado. A cambio, el estado deudor se compromete a utilizar los recursos liberados en …ver más…
De otro lado, el Estado cobra parte de una deuda de dudoso cobro, de manera anticipada, a la vez que fomenta la internacionalización del capital privado de su país. Por último, el inversor se beneficia de la diferencia entre lo que ha pagado a la Administración y lo que ha cobrado de la administración deudora, pudiendo así realizar una inversión a menor coste.
Sin embargo, estas operaciones financieras y comerciales no contemplan en ningún momento el coste social que representa, para la población local, que su estado desembolse el pago de esta deuda. El hecho de que los estados deudores acaben destinando sus recursos a recomprar la deuda a empresas privadas extranjeras tiene un alto coste de oportunidad para sus sociedades, ya que la falta de recursos públicos hace que la población no vea cubiertas sus necesidades básicas: seguridad alimentaria, potabilización de las aguas, salud, vivienda, educación...
Con la conversión por inversiones privadas no se libera al país endeudado del total del pago de la deuda.
Lo que se hace es reducirle parte del importe del pago a cambio de que lo pague de una sola vez, con los problemas de liquidez que esto le puede originar. Este dinero no va directamente a la población, sino a empresas extranjeras, con la creencia de que serán éstas las que, con su actividad, beneficiarán a la población. Por tanto, quien más se beneficia de estas