Constitucion economica
CONCEPTOS, ANÁLISIS Y TRATAMIENTO.
INTERPRETACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y SISTEMA TRIBUTARIO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978.
Economía Política.
Profesor; D. Agustín García Laso.
Alumno; D. Juan Francisco Contreras Carrasco.
Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN.
El Concepto de Constitución Económica nació de las doctrinas alemanas y austriacas antes de la II Guerra Mundial, pero el desarrollo del concepto tuvo lugar más tarde. Con el término de Constitución Económica se quiere hacer alusión a los preceptos o artículos que dentro de una Constitución se dedican a …ver más…
El Tribunal Constitucional ha señalado que el concepto de dominio recogido en este artículo "no puede entenderse como un tipo abstracto". Por el contrario, la progresiva incorporación de finalidades sociales relacionadas con el uso y aprovechamiento de los distintos tipos de bienes sobre los que el derecho de propiedad puede recaer ha producido una diversificación de la institución dominical en una pluralidad de figuras o situaciones jurídicas reguladas con un significado y alcance diverso. De ahí que se venga reconociendo con general aceptación doctrinal y jurisprudencial la flexibilidad o plasticidad actual del dominio que se manifiesta en la existencia de diferentes tipos de propiedades dotadas de status jurídicos diversos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes sobre los que cada derecho de propiedad recae" (STC 37/1987, de 26 de mayo).En efecto, la propiedad, sobre todo, ha sido uno de los derechos que más ha evolucionado desde el punto de vista constitucional y legislativo. Ha pasado de entenderse como el derecho individual y personal por antonomasia a articularse como una institución jurídica objetiva, cargada de limitaciones impuestas por la función social a la que se encuentra sujeta.
Así lo tiene reconocido la ya constante jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo.
Utilidad individual y función social definen, por tanto, ineludiblemente el contenido de propiedad