La percepción de la profundidad
La percepción de la distancia y de la profundidad es un elemento clave en la supervivencia, ya no somos cazadores, pero seguimos dependiendo de esa percepción para todas nuestras actividades cotidianas (desde coger cualquier cosa con la mano a conducir un coche). El mundo que nos rodea es tridimensional, pero la imagen que el ojo proporciona a nuestro cerebro (impresionada en la retina) es bidimensional. ¿Qué mecanismos tiene nuestro sistema perceptivo para, partiendo de una información bidimensional, obtener información de la distancia y reconstruir un mundo tridimensional.
Los objetos del mundo exterior tienen un volumen y se encuentran situados a una distancia de nosotros. El problema queda planteado …ver más…
B) Indicadores Binoculares. Son los más potentes y exactos, y al depender de ambos dos ojos son los más característicos de la visión humana.
- Disparidad retiniana o estereopsis. (La separación de los globos oculares). Es el indicio de profundidad más fuerte. Como los dos ojos están separados entre si por unos 6 o 7 cm., cada ojo tiene una visión ligeramente distinta del otro y la fusión de ambas imágenes crea la ilusión de profundidad.
En visión fotópica el globo ocular y el cristalino enfocan sobre las fóveas respectivas de los dos ojos. Debido a la separación existente entre los dos ojos, cualquier punto del espacio situado entre el objeto enfocado en las fóveas y el observador, tendrá su imagen en la parte de la retina comprendida entre la fóvea y la parte exterior.
Por el contrario, cualquier objeto situado más alejado que el enfocado sobre las fóveas, tendrá su imagen retiniana entre las fóveas y la parte interior. El proceso de fusión de las imágenes de las retinas y la comparación de las partes diferentes influyen en la percepción de la tercera dimensión.
Esta idea constituye el fundamento del aparato de estereoscopio, por el que si se dibujan dos vistas de un mismo objeto tomadas desde puntos cuya distancia sea igual a