La mojigata
No hay diferencias importantes entre un comentario de texto y una explicación de texto. La explicación es sin duda más literal. Y el comentario más ambicioso. En todo caso una explicación filosófica realmente satisfactoria que sitúa el sentido de las palabras y de las frases en un contexto conceptual, es ya un verdadero comentario.
Es necesario tomar en cuenta esta invitación que hacen los profesores de filosofía: extraiga el interés filosófico de este texto a partir de su estudio ordenado. Esta frase invita a dos objetivos precisos:
a) Estudiar el texto en forma ordenada, es decir, precisa, separando sus articulaciones esenciales y restituyendo su significación de manera cuidadosa.
b) Apoyándose en este …ver más…
4. Y ya estamos frente a la redacción final
Hay que articular el comentario respetando las divisiones tradicionales.
A. La introducción
La introducción debe en general ser breve. Hay que llegar rápido a referirse al texto mismo. La introducción debe exponer sucintamente aquello que, a ojos del alumno, constituye el objeto filosófico del texto (a qué se refiere o aquello que intenta demostrar) y las etapas seguidas por el autor para definir o demostrar este objeto.
B. Explicación y comentario de texto
Algunos alumnos tienden a explicar rigurosamente el texto en una primera parte y hacer el comentario en una segunda parte. Este método no es satisfactorio ni provechoso: de hecho, la explicación del pensamiento filosófico de un autor como Descartes tiene ya a menudo valor de comentario. Así, pues, aconsejamos a los alumnos que comenten inmediatamente tal pasaje después de haber propuesto su explicación.
En general, y salvo que el texto sea demasiado largo, es siempre recomendable explicarlo y comentarlo frase por frase. Más aún, palabra por palabra en los pasajes más difíciles. Así se está seguro de no dejar pasar una idea importante o una noción difícil de explicar y comprender. Alternando la explicación y el comentario que le sigue, se puede exponer un trabajo riguroso y que no sea tedioso y difícil de leer.
Explicar es tratar de restituir el sentido de la idea que el autor quiso expresar. Se trata, en consecuencia, de ser