Lucha de clases
Introducción a la informática a través del software libre
Urko Fernández
7 de abril de 2006
Texto basado en el manual del curso Guadalinex de la Comunidad
Autónoma de Andalucía distribuido bajo los términos de la Licencia de
Documentación Libre GNU, versión 1.1
1
Tabla de contenidos
I) Linux básico
5
1. Introducción
1.1 ¿Qué es Linux?
1.2 Historia
1.3 Filosofía
• 1.3.1 Tipos de licencias de software libre
1.4 Características del sistema
• 1.4.1 Entorno *nix y portabilidad
1.5 Distribuciones
1.6 Requerimientos de hardware
1.7 Software que corre bajo Linux
1.8 Diferencia entre Linux y otros Sistemas Operativos
5
5
6
8
9
13
14
15
17
17
18
2. Acceso …ver más…
Introducción
1.1 ¿Qué es Linux?
Aprenderás qué es Linux, sus virtudes y sus defectos, cómo puedes conseguirlo, qué distribución elegir a la hora de instalarlo, cómo administrar tu sistema correctamente, cómo trabajar con X Window, cómo conectarte con él a Internet... Pero no todo va a ser tan fácil con
Linux, porque como comprobarás, no es un sistema hecho para cobardes. Tendrás que ser valiente. Este es la primer capítulo del curso de GNU-Linux y, como es obligado, hay que dar una visión inicial de qué es GNU-Linux y cómo surgió. Las respuestas a estas preguntas nos pueden hacer entender cuáles son las grandes ventajas que posee este sistema operativo, así como alguna de sus limitaciones.
En este primer capítulo daremos también información básica para sumergirnos en el fascinante mundo de GNU-Linux. Una de las dificultades aparentes de GNU-Linux es la falta de documentación. Como veremos a lo largo de este capítulo en la actualidad esto no se corresponde con la realidad. Hay material suficiente a nuestra disposición, en castellano, para documentar todos sus aspectos.
GNU-Linux es un sistema operativo dinámico, en continua evolución y del que siempre hay cosas que aprender. GNU-Linux no es Windows. Si lo único que esperamos de él es un sistema
Windows gratuito posiblemente que la decepción no tarde en aparecer. Con GNU-Linux, como con el buen vino, hay que tener tiempo y paciencia: cuanto más se paladea, más se disfruta con él.