La memoria, ¿un remedio contra el mal?
Hay un elemento malo en la naturaleza humana. Los hombres, en ocasiones han estado tentados de representar ellos mismos el papel de purificadores del mal, como con los regimenes totalitarios, teniendo resultados catastróficos.
En democracia, no se alimentan esos proyectos de eliminación definitiva del mal. Existen iniciativas aquí y allá y una de ellas es la llamada a la memoria. Si uno recuerda el mal del pasado, se podrá evitar en el presente.
La memoria entendida como un remedio contra el mal se ha introducido incluso en el terreno del derecho. Varios países europeos han adoptado las leyes , con la finalidad de proteger su memoria. En Francia estas leyes abundan.
Los …ver más…
Los antiguos verdugos, se trataría de grabar su condena en la memoria colectiva y no tanto encarcelarlos. Y llamar la atención sobre los mecanismos que engendran el mal.
Comisión de la verdad y reconciliación
Otras partes del mundo han elegido poner en primer plano la reconciliación de grupos de población antiguamente enfrentados. La comisión de la verdad y reconciliación en Sudáfrica. Después del apartheid, los dirigentes del país deciden que hay que confrontar el pasado del apartheid pero sin recurrir a las opciones anteriormente utilizadas: y .
El proceso de Nuremberg consistía en castigar a los vencidos por el mal que habían causado. En Sudáfrica la caída militar se sucedió a condición de que no existieran ajustes de cuentas. Los opresores y los oprimidos conviven.
La solución del tipo Edicto de Nantes tampoco es apropiada, no solamente impone una amnistía general sino una amnesia colectiva. Es imposible ya que el apertheid penetró mucho en la coexistencia entre blancos y negros, y ese olvido voluntario y colectivo no puede transformar realmente la memoria y traer la paz.
Si las víctimas son en ocasiones culpables, los criminales tienen a su vez motivaciones fáciles de comprender en su contexto. . La presión sobre los soldados y la policía es tal que están condicionados para golpear y matar, pero siguen siendo gente normal con reacciones comprensibles para todo el mundo.
La comisión