La importancia de la bacteriología en la vida actual
La ciencia y sus ramas son esenciales en la vida moderna. En este trabajo expondré una de estas ramas de la ciencia: la bacteriología, además de su relación con otras disciplinas. Por su simplicidad, las bacterias son organismos fáciles de estudiar, que presentan mecanismos bioquímicos, citológicos y genéticos extrapolables a otros seres vivos de mayor complejidad, como los humanos.
La finalidad de la realización de este ensayo es concientizar al lector sobre el impacto que tiene la bacteriología en diversas áreas de estudio y producción.
Se organiza de la siguiente manera: en un principio mostraré la interdisciplinariedad de la ciencia como factor determinante en el vínculo que existe entre la bacteriología y otras …ver más…
Hoy día, la aplicación de las actividades bacterianas en los procesos industriales es altísima. El descubrimiento de la fijación de nitrógeno por algunas bacterias situadas en los nódulos de las raíces de las leguminosas, ha propiciado los intentos de anclar estas bacterias en otros vegetales y así aumentar la fertilidad de las tierras de cultivo y la productividad de las cosechas. Son conocidas las fermentaciones que se llevan a cabo en la industria alimenticia, tales como la fermentación alcohólica para la obtención de vino y cerveza, la fermentación del pan por medio de la levadura, o la fermentación de productos lácteos como el yogur, la mantequilla o el queso, por medio de los lactobacilos. También son utilizados en la industria química y farmacéutica, donde destaca la producción de antibióticos.
En lo personal, prefiero darles un ejemplo de avances que ayudan a las ciencias de la salud porque ésta es bastante frágil y es una necesidad inmediata que ha pasado por un progreso continuo del que me gustaría ser parte. Ahora quisiera internarme en lo benéfico que pueden ser las bacterias como obreras: las hemos convertido una fábrica viviente de producción de sustancias escasas y necesarias. Las bacterias coli (E. Coli), son habitualmente no patógenas y forman parte de de la microbiota humana; con las investigaciones sobre intercambios genéticos, biología de plásmidos y bacteriófagos se ha permitido insertar en los plásmidos y bacteriófagos de