La idealización del paisaje americano en “En el Teocalli de Cholula”
El Teocalli te deja ver todo el campo alrededor, incluyendo a los volcanes Popocatépetl, Iztaccihual y Orizaba.
Heredia describe detalladamente todo lo que ve a su alrededor mientras está sentando en En el Teocalli de Cholula, desde la verdura de los campos hasta la nieve en los volcanes. En el poema menciona que la tierra donde vivían los aztecas es hermosa, la describe como si fuera un gran paraíso. Escribe como se ven todos los climas, desde el frío del Polo hasta el calor del Ecuador. Habla como las mieses están a par con las cañas de azúcar; el naranjo, la piña y el plátano se mezclan con la vid frondosa, el pino campesino y con árboles majestuosos. Después habla de la nieve que ve en los topes de los volcanes que aunque no sea invierno está presente, sin embargo menciona como no altera ni afecta los campos fértiles que allí cerca están. En el principio de la tercera estrofa podemos ver como Heredia comienza a describir detalladamente el paisaje perfecto, a continuación una breve parte de esta estrofa:
Era la tarde; su ligera brisa las alas en silencio ya plegaba, y entre la hierba y árboles dormía, mientras el ancho sol su disco hundía detrás de Iztaccihual. La nieve eterna,… (Estrofa 3)
El autor menciona la paz y el silencio que siente mientras el sol baja. También dice que mientras el sol seguía bajando, la nieve se veía dorada y que aparece un arco divino en la punta del volcán que se parecía a un